lunes, 15 de julio de 2013

Espacios Culturales en Santa Fe Capital.



Este fin de semana partimos a Santa Fe capital a visitar 3 espacios Culturales geniales. 
Se tratra del Molino, La Redonda y La Esquina Encendida.
Comparto con ustedes fotos que saqué y les recomiendo que vayan si están cerca! 
Agradezco a Cari, mamá de Sofi, una amiga de Anita, que fue quien me recomendó el recorrido!

"En la ciudad de Santa Fe, el intenso movimiento artístico-cultural se funde con uno de los más bellos paisajes de la Argentina, el Litoral.

La historia de la ciudad no solo está ligada a los hechos trascendentales de la vida política nacional por ser Cuna de la Constitución, sino que Santa Fe también fue pionera de muchas expresiones de la cultura y el arte.
En los últimos años, la ciudad recuperó espacios para sí como nuevos escenarios para el crecimiento cultural santafesino. Ámbitos múltiples aptos para todas las edades en todas las estaciones del año.
Para conocer un poco más de la historia de la ciudad y descubrir su presente se pueden visitar los nuevos centros culturales que en el pasado fueron espacios que atestiguaban el crecimiento, desarrollo y progreso de la ciudad. Hoy, luego de décadas de abandono han sido recuperados como espacios de cultura y crecimiento colectivo.
De esta forma, en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, se pueden encontrar estos nuevos espacios sociales, culturales y deportivos: el Molino Marconetti, la Esquina Encendida, la Estación Belgrano, el Molino Franchino “Fábrica Cultural” y La Redonda “Arte y Vida Cotidiana” son los ejemplos más emblemáticos."



El Molino



El Molino Franchino, en Boulevard Gálvez y P. Vittori, fue otro de los importantes complejos industriales harineros que tuvo la ciudad, tal es así que en 1903 debido a la gran producción se agrega un desvío ferroviario para facilitar el ingreso de granos provenientes del norte provincial y su posterior salida hacia el puerto. Cerró sus puertas en la década del ´90. 


Hoy, luego de la primer etapa de su recuperación edilicia, el Franchino concentra actividades didáctico culturales, ferias de diseño de las más variadas temáticas y en sus instalaciones funcionan diversos talleres.





Planta Baja: Papel





































La Redonda

Por el sector noroeste, en Salvador del Carril y Belgrano al norte del Parque Federal, se encuentra La Redonda. Arte y vida cotidiana. Lo que fue un antiguo taller ferroviario, un gran espacio donde se estacionaban 40 locomotoras para su reparación, hoy funciona un espacio cultural recuperado. “La Redonda” es una propuesta inclusiva e innovadora que nos introduce en un mundo de arte, imaginación y construcción para todas las edades, donde el ciudadano es protagonista. Su reconversión como espacio público dedicado al arte se encuentra íntimamente ligada a la construcción del Parque Federal de la ciudad de Santa Fe.


Así era antes...






Y así es ahora....




















































La Esquina Encendida

En el norte geográfico de la ciudad nos encontramos con La Esquina Encendida. En Av. Facundo Zuviría y E. Zeballos, el ex Campo Universitario de la UNL es hoy un ámbito múltiple de convivencia social para todas las edades en todas las estaciones del año. Un nuevo espacio social, cultural y deportivo que trabaja en sistema con El Molino “Fábrica Cultural” y La Redonda “Arte y Vida Cotidiana”. La Esquina Encendida es un espacio de cruce entre la creación, la formación y el protagonismo de todos los vecinos, haciendo eje en los jóvenes.

Estos edificios, junto a los museos y otras salas culturales de alto valor patrimonial, son testimonio y testigos de una Santa Fe del pasado, y a través de su puesta en valor y recuperación permiten destinar espacios a su historia y cultura, revalorizando lugares públicos para su proyección social.






El texto fue extraído de www.santafeturismo.gov.ar/
acá pueden leer más sobre la recuperación de la redonda con fotos incluídas!
Espero que les haya gustado el recorrido y que alguna pueda conocerlos! beso!


7 comentarios:

  1. Que lugares increibles Pipi! Que buena movida cultural la de Rosario! La redonda y Madera y Cia me volaron la peluca! Sin dudas si algun dia arranco para Rosario voy. Gracias Pipita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolo! no es Rosario la capital de santa Fe eh! juaaaajaja....no captaste el lugar! es en santa Fe capital!!!
      Igual si te volaron la peluca ya está! jaja beso!

      Eliminar
  2. cuanta movida!! cosas super originales!! los chicos se deben haber divertido un montón!! creo que fui de chica a Santa Fe Capital y nunca más... si estuve en Rosario hace un tiempito, tambien con cosas super interesantes para recorrer. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si está todo muy bien pensado! y cuanta inversión! No era tan linda antes, eso dicen...Rosario si, es preciosa!!

      Eliminar
  3. Que bueno lugares!!!! me encantan éste tipo de salidas para hacer ocn los chicos! donde aprenden divirtiendose!, me encanto La Redonda! que cambio!!!
    me imagino como deben estar x éstos días esos lugares!!! un hormiguero!!! ja ja
    Besos y gracias por la recorrida!
    Vir

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad, por favorrrrrr!! estuve el mes pasado en Rosario. Quedamos en llamas y con ganas de más. Vamos a tener que volver a agarrar la autopista y extender un poco más el viaje! Que lindura...
    Tenés idea si esto es por vacaciones de invierno o es algo permanente tipo el tríptico de la infancia?
    Gracias por compartir!
    F.

    ResponderEliminar
  5. Veo que debisteis disfrutar un montón con la escapada, me alegro mucho.
    Pipi, estoy organizando un concurso a nivel internacional, hay que crear u ambiente romántico y estoy segura que se te daría bien... si te apetece, ya sabes, te espero!

    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tu comentario! seguimos en contacto...Pipi