martes, 25 de marzo de 2014

Si Michael Thonet reviviera....




"Thonet era hijo del maestro Franz Anton Thonet, de Boppard. Tras su aprendizaje como carpintero se estableció como profesional en 1819. Un año después se casó con Anna Grahs.
Desde 1830 experimentó nuevas técnicas para laminar y curvar la madera a fin de obtener formas que evitaran los costosos sistemas de modelado a base de cincel y de uniones mediante ensamblajes. Adquirió más independencia adquiriendo una fábrica de pegamentos para sus diseños.
Su primer éxito fue el Bopparder Schichtholzstuhl ('silla Boppard') en 1836.
En la feria de Coblenza de 1841, se encontró con el príncipe Klemens Wenzel von Metternich, que se reconoció entusiasta de sus muebles y lo invitó a la corte vienesa. Al siguiente año, Thonet presentó sus diseños a la familia imperial y tras vender su establecimiento decidió trasladarse a Viena con su familia. Allí trabajó con sus hijos en la decoración interior del Palacio Liechtenstein.
Thonet obtuvo una primera patente en 1841 para el doblado en caliente de la madera, patente que le permitió mejorar su organización a escala industrial. El invento consistía en someter láminas de madera embebidas de cola al calor y la humedad producidos por el vapor, con el fin de obtener una masa compacta, elástica y flexible que había de someter seguidamente a presión y al modelado en formas especiales. Una vez alcanzado el grado necesario de enfriamiento, se quitaban los moldes y la madera se presentaba lista en el tamaño y en el dibujo correspondiente a las piezas de los distintos muebles, que luego se ensamblaban de manera muy simple, por medio de tornillos.
En 1849 fundó la empresa Gebrüder Thonet, cerca de Viena. En 1850 produjo su silla Número 1. La feria internacional de Londres de 1851 le concedió la medalla de bronce por su silla Viena bentwood, lo que supuso su lanzamiento internacional. En la siguiente Feria internacional en París en 1855, se le concedió la medalla de plata. En 1856 abrió una nueva factoría en Koryčany, Moravia."

Si Michael reviviera....se volvería a morir...
Creo yo, que a este gran carpintero, no le gustaría mucho como le pinté su gran diseño, y menos aún, como restauré su esterilla destruida, que con tanto trabajo logró realizar. Pero mi querido Thonet: hasta aquí llegó tu esterilla y tu silla color madera.
Obviamente que mi talento no es suficiente como para restaurar la esterilla como lo hacía Thonet, entonces, mirando mis recortes de revistas que tengo guardados encontré, en la Living, un banquito que le habían hecho el asiento con cable! y así fue como decidí que la thonet, que iba a revivir en nuestra nueva casa, estaba hecha para ser restaurada con cable y pintada de amarillo!
Les dejo las fotos del antes y el después para que la vean, y para que lo tengan en cuenta! es fácil hacer el "tejido" con cables, y especialmente, las sillas Thonet, tienen los agujeritos justos para un cable de 2,5....tenganló en cuenta! espero que les guste....








10 comentarios:

  1. Sí, Thonet se moriría, pero yo revivo cada vez que veo un mueble rescatado, restaurado, con la oportunidad de una nueva vida.
    Me duele cuando veo algún mueble antiguo abandonado, roto, sucio y que nadie hace nada con ellos, a veces junto coraje y se los pido al dueño, jajaja, en una de esas tengo suerte.
    Me encantó la silla, se ve resplandeciente con ese amarillo que le trae color a la época fría que se avecina.
    Hace poco encontré una silla sin respaldo, decidí hacerla banqueta y pintarla de amarillo y ahora viendo tu silla terminé de convencerme. Un beso

    ResponderEliminar
  2. yo creo que se sentiria muy orgulloso!!!! darle la oportunidad a su mueble, no es poca cosa!
    el color me encanto...y genial lo de los cab les, no se me hubiera ocurrido.

    ResponderEliminar
  3. gracias Lila!!! que lindo volverte a leer! beso

    ResponderEliminar
  4. que genia hacer una simil esterilla con cable! laburazo!!! y el amarillo quedo divino!!
    Creo Mr Thonet se muere dos veces esta semana... acabo de subir post con tres sillitas thonet pintadas en pastel... jaja Beso grande

    ResponderEliminar
  5. pii!! que linda!!!! el amarillo me copa!! ya pinte varias cosas de ese color!!! genial el laburo del cableado jajaja, beso grande

    ResponderEliminar
  6. no creo que se enojara!. mucho mas lindo es que la pusiste divina para volver a usarla. De eso se trata la vigencia de las cosas o no?, de poder darles una vuelta de tuerca aún desde lo menos convencional

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tu comentario! seguimos en contacto...Pipi